CREMA DE LENTEJAS ROJAS
INGREDIENTES :
- 1 taza de lentejas rojas
- 2 cebollas
- 4 zanahorias
- 2 nabos
- 1 tallo de apio
- 1 trozo muy pequeño como de 2 cm de ancho de alga wakame o kombu rápida (opcional)
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen
- Sal marina, miso blanco, perejil fresco
- Hinojo o comino (opcional)
PREPARACIÓN:
Lavar bien las lentejas en varias aguas, removiendo, hasta que queden bien limpias. Ponerlas inmediatamente en un recipiente con agua fresca que las cubra 5 dedos por encima y poner a hervir. Cuando sale espuma, quitarla bien con la espumadera.
Mientras tanto, pochar en una sartén las cebollas cortadas en medias lunas, añadir las hojas de laurel y una pizca de sal marina. Saltearlas a fuego medio, sin tapa, durante 10 minutos. Añadir las zanahorias cortadas en rodajas, los nabos cortados como si fueran patatas y el apio. Añadir este sofrito a las lentejas, y el alga wakame o kombu.
Opcionalmente se puede añadir hinojo, bien fresco o en semillas, o bien comino (en semillas o molido). Ambos son especies carminativas (así las lentejas dan menos gases).
Dejarlas cocer durante 30-40 minutos, hasta que las lentejas estén blandas. Si sigue saliendo espuma cuando las cocemos, quitarla con la espumadera. Cuando ya están blanditas, añadir sal y dejarlas cocinar unos 10 minutos más.
Apagar, añadir un poco de miso blanco y batir con la batidora. Servir caliente la crema, decorada con perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva virgen.