Esta es una receta que creamos a partir del tofu natural macerado, combinándolo con puerro y setas.
Es fácil, y se hace en un momentito!
.
Puerro: Utilizando ambas partes, la parte blanca y las hojas verdes, que lavamos muy bien.
.
Setas: qué mejor temporada para las setas que la primavera o el otoño! Podéis escoger la que más os guste, pero tened en cuenta que, aunque el tofu macerado tiene un sabor intenso, la seta no debería “superarlo”. Por ejemplo, si utilizáis shiitake, se debe combinar con otro tipo de seta con sabor más suave, pues la shiitake tiene un sabor muy fuerte. Queda muy bien también el champiñón ecológico que suele ser de la variedad “portobello”, os recomedamos probarlo, nada que ver con los champiñones convencionales, es delicioso!
.
MACERADO DE TOFU NATURAL
Se macera un bloque de tofu natural con los siguientes ingredientes:
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja o tamari
- 1 cucharada sopera de vinagre (puede ser de umeboshi o de manzana o sidra, pero sin pasteurizar).
- 1 diente de ajo picado fino (opcional) o 1 diente de ajo negro picado fino (le da un sabor más suave).
- 1 cucharada sopera de mostaza
- Albahaca fresca al gusto (o seca, pero es más sabroso con la fresca).
.
Cortar el tofu en lonchas. Mezclar los ingredientes del macerado en una fuente de cerámica o vidrio, y poner a macerar el tofu el día antes. Tener en cuenta que el tofu es muy “desaborido” y necesita que le añadamos bastante sabor…
PREPARACIÓN DEL PLATO:
Cocinar las verduritas: Pochar durante 5 minutos un par de puerros, tanto la parte blanca como la parte verde, y añadir setas o champiñones partidos muy pequeñitos, un buen chorro de salsa de soja y dejar estofar hasta que se quede sin líquido.
Después pasar a la plancha el tofu con un fondo de aceite, sirviéndolo caliente encima de un poco de verduritas que se ponen debajo para “sujetar” el tofu para que no se escurra de la cuchara. Decorar con unas semillas de sésamo tostado y un poco de cebollino. Servir caliente.
FÁCIL Y SABROSO… QUE APROVECHE!!