Blog

Potaje Vegano de Invierno con Hojas Verdes

POTAJE VEGANO de Invierno con Hojas Verdes

Este potaje depurativo y remineralizante de alubias blancas, hoja verde y embutido vegano es muy apropiada para el frío invernal y es una adaptación del pote asturiano tradicional… pero mucho más sano!

Es una buena manera de utilizar los nuevos productos veganos que están llegando a las tiendas y que cada vez están más conseguidos en texturas y sabores.

Una receta de Asturias adaptada a los nuevos tiempos, con mayor conciencia.

En esta ocasión, vamos a utilizar kale como hoja verde, pero lo tradicional es hacerlo con nabiza, berza… También utilizaremos daikon, pero lo podéis hacer con nabo normal, y queda estupendo. La berza o la nabiza son verduras de hoja verde, excelentes fuentes de hierro, calcio y magnesio biodisponibles,y  contienen fibra para favorecer el tránsito intestinal.

Su sabor ligeramente amargo tonifica nuestro hígado… son una maravilla!
Las alubias son un producto local (km 0) y hay diferentes variedades, para esta receta hemos utilizado faba de la granja, blanca, cremosa… una delicia!

En nuestra receta las verduras se sofríen aparte y se cocinan poco para mantener mejor sus nutrientes.

Esperamos que os guste y buen provecho!

Potaje vegano Cocina energetica macrobiotica sonia oceransky

 

INGREDIENTES:

  • Medio kilo de alubias de la granja
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 puerros
  • 3 nabos
  • 1 manojo de berza o de nabiza, o de col kale
  • 4 zanahorias
  • 1 tomate (opcional)
  • 2 paquetes de seitán de espelta (opcional) o embutido de soja vegano (opcional) o chorizo vegano de calabaza (opcional)
  • 2 cm de alga kombu
  • 1 o 2 hojas de laurel
  • Pimentón dulce
  • Sal marina sin refinar
  • Aceite virgen de oliva de primera presión en frío

 

PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo las alubias el día anterior. A la mañana siguiente, se tira el agua de remojo, se lavan y se ponen a cocer. Se retira muy bien la espuma con una espumadera. Mirar cómo se cocinan las legumbres pinchando aquí. Ponerlas, una vez espumadas, en la olla con un par de hojas de laurel, una tirita pequeña de 2 cm de alga kombu y la cebolla pelada entera. Se cocinan durante 2 horas o más hasta que estén tiernas, partidas y cremosas.

Mientras tanto, se lavan y cortan finos los dos puerros, incluida la parte verde. Se pelan y pican los dientes de ajo. Se sofríe el ajo en un poco de aceite sin que se ponga marrón, se  añaden los puerros  y se sofríen durante 5 minutos. Se añade pimentón dulce al gusto, se revuelve un poco y se añade entonces el tomate rallado (es opcional). Se sofríe un poco y se añaden las zanahorias cortadas en rodajas y los nabos cortados como si fueran patatas. Se añaden las berzas bien lavadas y picadas finas. Se añade un poco de agua, que apenas lo cubra, y se deja cocinar durante unos minutos.

Cuando las alubias están cocidas, se abre la olla y se añaden las verduras. Mientras tanto, se parte el seitán en cubos grandes y se sofríe bien en la sartén, hasta que quede crujiente por todos los lados. Se añade el seitán frito al guiso (el seitán es opcional). Si no queremos utilizar seitán se puede usar embutido de soja vegano, que imita al chorizo o a la longaniza. También se puede utilizar chorizo de calabaza (pregunta en tu Tienda Ecológica por estos productos). Ya sea embutido de soja o chorizo de calabaza, se sofríe con poco aceite durante 5 minutos y se añade al potaje.

Otra opción, como ves en la fotografía, es no añadir nada de todo esto (ni seitán, ni embutido vegano) y cocinar las alubias sólo con las verduras, que es muy rico, sencillo y saludable.

Si la verdura de hoja verde es amarga y no nos gusta ese sabor, se puede escaldar en agua hirviendo con un poco de sal antes de añadirla al potaje.

Se deja cocinar todo junto 15 minutos más para que se mezclen los sabores, se rectifica de sal y se sirve caliente.

Potaje vegano 2 Cocina energetica macrobiotica sonia oceransky

Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotr@s, es una delicia que además deja el cuerpo nutrido y mimado, lleno de energía calmada. ¡¡¡Qué aproveche!!!